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domingo, 18 de septiembre de 2011

diagramas de calidad

DIAGRAMA DE AFINIDAD
Es una herramienta muy original que es parte de un conjunto de nuevos instrumentos, que son conocidos como las “siete herramientas básicas para el control de calidad”.
Esta herramienta también conocida como la técnica Kj, fue creada por el japonés Jiro Kawakita. En general, esta herramienta se aplica a la organización de datos verbales como ideas, opiniones, pensamientos, etc., provenientes de una situación confusa, compleja o desordenada, para su posterior análisis en función de su afinidad.
Dicho análisis facilita el reconocimiento de las estructuras básicas cuando se exploran problemas o situaciones complejas.
El diagrama de afinidad sirve para identificar de manera precisa un problema a partir de una situación caótica a través de:
·         Acumular gran cantidad de información verbal entremezclada (ideas, opiniones y temas).
·         Organizar los datos en grupos basados en relaciones naturales.
·         Lograr que posteriormente se pueda efectuar un análisis y encontrar posibles soluciones.
Los beneficios de utilizar el diagrama de afinidad son:
·         Facilitar el pensamiento analítico y estimular nuevas ideas.
·         Permitir que el problema sea definido con exactitud
·         Asegurar que todos reconozcan claramente el problema.
·         Incorporar las opiniones de todo el grupo.
·         Fortalecer el espíritu de grupo.
·         Levantar el nivel de atención de todos.
·         Motivar al grupo a la acción.
Los pasos para construir un diagrama de afinidad:
Armar el equipo correcto
Establecer el tema o el problema
Reunir los datos verbales
Agrupar las tarjetas en grupos por temas similares y de afinidad natural
Combinar la redacción de las tarjetas para elaborar una nueva que tenga un significado de correspondencia o afinidad
Elaborar el diagrama de afinidad

DIAGRAMA DE ARBOL
 Es un método gráfico para identificar todas las partes necesarias para alcanzar algún objetivo final. En mejora de la calidad, los diagramas de árbol se utilizan generalmente para identificar todas las tareas necesarias para implantar una solución.
Se emplea para descomponer una meta u objetivo en una serie de actividades que deban o puedan hacerse. A través de la representación gráfica de actividades se facilita el entendimiento de las acciones que intervendrán.
Permite a los miembros del equipo de trabajo expandir su pensamiento al crear soluciones sin perder de vista el objetivo principal o los objetivos secundarios.
Ubica al equipo para que se dirija a situaciones reales versus teóricas. Asimismo, se dimensiona el nivel real de complejidad de algún proyecto y se puede prever el encontrarse con soluciones inviables antes del arranque.


Kaizen (改善, "cambio para mejorar" o "mejoramiento" en japonés; el uso común de su traducción al castellano es "mejora continua" o "mejoramiento continuo").
Trata de Kaizen como una estrategia o metodología de calidad en la empresa y en el trabajo, tanto individual como colectivo. Kaizen es hoy una palabra muy relevante en varios idiomas, ya que se trata de la filosofía asociada al sistema de producción Toyota, empresa fabricante de vehículos de origen japonés.
“¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!” es la base de la milenaria filosofía Kaizen, y su significado es que siempre es posible hacer mejor las cosas. En la cultura japonesa está implantado el concepto de que ningún día debe pasar sin una cierta mejora.


 

POKA-YOKE
Es una técnica de calidad desarrollada por el
ingeniero japonés Shigeo Shingo en los años 1960´s, que
significa "a prueba de errores". La idea principal es la de
crear un proceso donde los errores sean imposibles de
realizar.
La finalidad del Poka-yoke es la eliminar los defectos en un
producto ya sea previniendo o corrigiendo los errores que se
presenten lo antes posible.

Un dispositivo Poka-yoke es cualquier mecanismo que ayuda a
prevenir los errores antes de que sucedan, o los hace que sean
muy obvios para que el trabajador se dé cuenta y lo corrija a
tiempo. 
El sistema Poka-yoke, o libre de errores, son los métodos para
prevenir errores humanos que se convierten en defectos del
producto final. 
El concepto es simple: si los errores no se permite que se
presenten en la línea de producción, entonces la calidad será
alta y el retrabajo poco. Esto aumenta la satisfacción del
cliente y disminuye los costos al mismo tiempo. El resultado,
es de alto valor para el cliente. No solamente es el simple
concepto, pero normalmente las herramientas y/o dispositivos
son también simples. 
La práctica del sistema Poka-yoke se realiza más
frecuentemente en la comunidad manufacturera para enriquecer
la calidad de sus productos previniendo errores en la línea de
producción.
El método de las 5S, así denominado por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples. Se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral. Las 5S han tenido una amplia difusión y son numerosas las organizaciones de diversa índole que lo utilizan, tales como, empresas industriales, empresas de servicios, hospitales, centros educativos o asociaciones.
Por otra parte, la metodología pretende:
  • Mejorar las condiciones de trabajo y la moral del personal. Es más agradable y seguro trabajar en un sitio limpio y ordenado.
  • Reducir gastos de tiempo y energía.
  • Reducir riesgos de accidentes o sanitarios.
  • Mejorar la calidad de la producción.
  • Seguridad en el trabajo.
JAPONES

Seiri
Seiton
Seiso
Seiketsu
Shitsuke
CASTELLANO

Clasificación y Descarte
Organización
Limpieza
Higiene y Visualización
Disciplina y Compromiso




La técnica de los 5 Porqué es un método basado en realizar preguntas para explorar las relaciones de causa-efecto que generan un problema en particular. El objetivo final de los 5 Porqué es determinar la causa raíz de un defecto o problema. Este se puede alargar o pueden seguir hasta determinar la causa y ahí es donde esta técnica funciona también fue aplicada por Toyota y hoy en día se sigue empleando dentro del six sigma

BIBLIOGRAFIA

COMENTARIOS
Estas técnicas/métodos son indispensables para tener una buena organización dentro de cualquier lugar ya sea en una empresa, industria etc. Tanto el diagrama de afinidad como el de poka-joke me llamaron más la atención porque son herramientas que se deben de tomar en cuenta para conseguir una mejor calidad y buen funcionamiento ya sea con las cosas o personas del lugar, tratar que todos se sientan a gusto con lo que hacen y eso conlleve a un buen equipo de trabajo y buenos productos.






1 comentario:

  1. Por favor corrige tu diseño donde permita la lectura... me avisas para regreasr a la revision.

    Saludos.

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