La inteligencia Emocional
Autor: Daniel Goleman
Para empezar a relatar mi experiencia al leer el libro; debo antes decir que en lo particular no me gusta leer, soy de las personas que si no dejan de tarea leer un libro no lo hago, o si me lo recomiendan o incluso si me lo regalan. Me doy cuenta que existe una gama de libros muy importantes/interesantes que nos ayudan a “caminar” hacia nuestro futuro dándonos enseñanzas, moralejas, conocimientos, tips, etc.
Tal es el caso de este libro: “El libro que revoluciona el concepto de inteligencia”. Siento que este me ha caído como dicen: como anillo al dedo, en varios puntos. Soy una chica que actúo sin pensar en lo que sienten los demás ante mis acciones (empatía), mis emociones son primero que mis pensamientos, quiero hacerme la fuerte cuando en realidad tengo “dos mentes”… y así puedo seguirme comparando con los ejemplos que cita el autor pero ese no es el objetivo de la lectura verdad?? Jaja.
Volviendo a lo que dice el libro, viene un párrafo que es muy cierto: “cualquiera puede ponerse furioso… eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta… eso no es fácil”, y si cuando uno se pone furioso en pocas palabras se enoja no vemos mas allá de todos estos puntos nada más nos importa lo que sentimos nosotros, y yo lo he hecho (con mi novio, papas, hermanos).
Temas como impulsos por acción, ira, miedo, felicidad, amor, sorpresa, disgusto, tristeza son conceptos que cada uno de nosotros debemos de dominar para no sobrepasar los topes y que fluya normal todo en la vida.
La amígdala es la culpable de todo lo malo que nos pasa jaja porque es la responsable de responder/reaccionar a algo sin pensar sin pasar a la neocorteza para serenarnos y saber cómo llevar a cabo la situación.
Otro punto muy interesante es la de “cuando lo inteligente es tonto”, a veces el ser muy inteligente y tener buenos apuntes no lo es todo, tenemos que manejar las emociones correctamente, de que nos sirve ser “excelentes” en el estudio si por dentro nuestros pensamientos y emociones están por la calle de la amargura, debemos de saber llevarlas, manejarlas, conocerlas y dominarlas.
Conocerte a ti mismo, es lo mejor que podemos hacer para mejorar nuestras acciones/pensamientos/emociones.
Puntos como el ataque de la furia, la calma preocupado yo? Manejar la melancolía, levantar el ánimo, son cosas que nos han pasado en la vida, debemos saber qué hacer en esos aspecto y como tratar de solucionarlos sin lastimar a las demás personas. Un caso reciente que me sucedió sobre levantar el ánimo fue con mi hermana: la corto su novio, y según dice el libro que lo peor que puedes hacer es llorar por que aumenta el sufrimiento y es lo que le dije a mi hermana: -llora, llora pa´que se te olvide. Y yo sin saber que es malo jee
OPTIMISMO: un tema demasiado interesante para mí. Si no nosotros no somos optimistas es como vivir la vida por vivir osea como decir: ay haber que pasa. Y de eso no se trata, por algo estamos aquí vivos… ser optimista significa tener grandes expectativas de que las cosas saldrán bien a pesar de los contratiempos y frustraciones. Para que no caigamos en la apatía, la desesperanza o la depresión. También es no perder la esperanza, debemos de ser pacientes, todo con calma, eso es manejarla con inteligencia emocional.
Otro punto interesante, pero a la vez un grandioso ejemplo sobre la empatía, es sobre el matrimonio, todo lo que viene escrito ahí tiene razón (bueno en realidad no lo he vivió). Debemos ser consientes que al casarnos compartiremos la vida con otra persona, debemos de ser empáticos para poder llevar bien la relación, debemos de manejar nuestros sentimientos con pensamientos, porque si no todo se va a ir al divorcio y de eso no se trata.
La importancia que las emociones tienen en nuestra vida cotidiana la mayoría de las veces marca todas nuestras decisiones casi sin percatarnos. La mayoría de nuestras decisiones están tintadas (si no dominadas) por las emociones.
En cuestión de vida profesional, este tema nos marca mucho por que debemos saber llevar las emociones, osea, estar bien con ellas para estar bien con los demás, hacer las cosas por gusto y no por obligación, y no sacar 10 tras 10 son que nuestra mente este saludable, sino esto nos llevara a tener una vida profesional fracasada sentimentalmente. Así como en la vida personal, no dejar que nuestros sentimientos le ganen a nuestros pensamientos ay que tomar un tiempo para pensar, para saber qué hacer y tener una buena relación con la sociedad y principalmente con uno mismo.
En fin, puedo hablar miles de cosas del libro, incluso puedo transcribirlo pero realmente lo que cuenta es lo que aprendí y lo que se me quedo al leerlo completándolo con ejemplos de mi vida personal.
Se lo recomiendo a todos por que son cosas que nos pasan….!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario