Datos personales

Seguidores

domingo, 29 de enero de 2012

Basta De Historias!!

Oppenheimer,  Andrés

¡Basta de historias!



Los países que avanzan no son los que venden materias primas ni productos manufacturados básicos, sino los que producen bienes y servicios de mayor valor agregado. Estas palabras son muy ciertas, mientras México (hablo por mi país) está preocupado por producir más en cuestiones de construcciones, obras en temas de historias mexicanas: tal es el caso de Puebla: Pagará Moreno Valle 162 MDP a empresa de EU por festejos de la Batalla de Puebla. A mi punto de vista se me hacia una obra estupenda y pues magnifica pero al leer el libro me di cuenta que tiene razón el dicho... El muerto al pozo y el vivo al gozo!! No quiere decir que esté en contra de mis antepasados, al contrario se los agradezco infinidades pero por lo mismo lucharon para que nosotros fuéramos libres y tener un futuro (educación) mejor, cosa que no es y no somos el único país así (Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina…). Bien dice Barack Obama: hay que lidiar con el futuro no hay que estancarnos con los pasados, de que nos sirve desenterrar, hacer investigaciones de la muerte, hacer repisas de oro o plata, etc. Ya lo pasado pasado. La estrategia del orden del libro es muy correcta a mi parecer  porque el empezar con los países de mayor educación es para darnos cuenta de en que posición estamos frente al mundo.

Hay que mirar para adelante... sin duda un capitulo muy interesante. Da tristeza ver que otros países (y no nosotros) tales como Israel, Australia, Singapur estén en los rankings de instituciones académicas mejores del mundo. El punto clave también es que los jóvenes se van por carreras “fáciles” como ciencias sociales, es aceptable que es porque les gusta, pero ay que mirar mas allá de lo que nos puede dejar la carrera no tanto por nosotros si no por el futuro/progreso del país. Y por lo tanto eso hace que no haya demanda en proyectos de tecnología e innovación y que puedan sobresalir ante el mundo. Otro punto es que el gobierno no le da importancia requerida a la investigación, no sé si por qué no saben que con eso haría que el país se elevara...es por eso que los “pocos” científicos (o como se les pueda llamar) que existen aquí se van fuera a ser mejores, y los comprendo porque a mí me gustaría terminando de estudiar irme a otro país para aprenda más y más.

Ahora, un punto que me parece algo desafortunado es: “tenemos las vacaciones más largas del mundo”. Primero me dio como que risa leer este subtitulo porque dije: - oh no, a mí me gustan mucho las suspensiones porque me gusta descansar, etc. Pero es bastante cierto, si descartáramos los puentes y aumentáramos los días para estudiar seria una opción magnifica, todo se verá reflejado.

El tema principal: educación o más bien la palabra clave del desarrollo y bienestar del mundo.  Tal como hace Finlandia: la clave son los maestros. Claro es bien cierto, y lo veo en mi universidad muchos profesores llegan y te dan y te dan y te dan, más bien algunos no están lo suficientemente capacitados para enseñar, deberían de reclutar haciéndoles pruebas como en Singapur que para ser maestros solo los mejores! Y q si no están bien pagados... el ganar como un doctor/ingeniero lo dice todo.

Hablando de Singapur algo que se me hace raro son los latigazos que usan en las escuelas para digo ya “mantenerlos vivos” pero pues cada quien su educación.

Algo que me pareció interesante fue Israel: como no le toman tanta importancia a su infraestructura y en las escuelas/ educación es un país alto, desarrollado caso contrario a México.

Ya metidos en México, es un tema que casi no le entiendo no sé si por no leer bien o por no entenderle a las políticas, da tristeza que los profesores aquí no sean como los de Israel o Singapur, algunos entran hasta con palancas sin saber realmente lo que se están chutando: enseñar/mejorar la educación de sus alumnos. Hay salones que ni acaben los jóvenes y por lo tanto la enseñanza no es la misma, no digo que toda la culpa la tenga el de arriba, también de nuestra parte no hay que quedarnos con lo que nos enseñan si no ver más allá de lo que podemos aprender. La educación de México está estancada y más por los famosísimos “sindicatos”, si hay paros de profesores como en Oaxaca, si México no actúa de manera inmediata y se pone las pilas al ver que otros países con menos PIB o territorio geográfico, avanzan más y mas, quedaremos por los suelos. Da como pena ajena, debemos de implementar un sistema educativo, no importa que digan: -Ay es que México me copio o cosas así, con que salgamos adelante y nos vuélvanos una potencia mundial, obvio no va a hacer el año siguiente tardaremos en subir pero por algo debemos de empezar. Ay que decirnos si se puede no importa que China, EU, nos vayan aplastando, si es cierto sabemos que son mejores.. pero que día será????

Una computadora para cada niño: se me hace una buena idea, siempre y cuando se utilice para el estudio, tal como hace Uruguay y Perú. Muchos podrán decir: es que no la saben utilizar o se va a distraer mucho, pero es el momento adecuado para que el niño cuando llegue a la universidad sepa mas de tectología. Como lo que paso en México con las enciplomedias, que ni los mismos profesores no saben usarlas!!!

Pienso que tiene mucha razón el autor, lo clave también es que los niños desde muy corta edad empiecen a experimentar otras culturas, idiomas, tradiciones y no estancarse en la suya, enviándolos a otros países, enseñándoles a usar la tecnología, a demostrarles que si se puede en lo que quieren, a que se vayan por carreras que tengan futuro, que si se puede llegar a la meta no importando que no tengan recursos por cual sobresalir (como Chile, Singapur). La edad perfecta para empezar a aprender es desde que uno nace inculcándole una buena educación con ayuda de los padres, maestros y alrededores.

Una opción estupenda es como hace India, China es que tengan que aprender el inglés desde temprana edad. También a dar iniciativas para que los jóvenes como Israel hagan start-ups. Pero creo que todo es como “falsas ilusiones” si todos pensáramos o diéramos opiniones como yo la estoy dando México seria un país de primer mundo. Nosotros podemos empezar dándoles una buena educación a nuestros hijos más adelante ya que a ellos les tocara lo difícil, teniendo en cuenta ahorrar para la educación de los hijos como lo hace corea del sur.

En fin son tantos puntos para que la educación sea la clave principal del éxito y obvio se puede lograr, pero países como México tardará en serlo. Ideas como el autor menciona: hacer pactos nacionales, invertir en la educación preescolar, mirar hacia adelante son opciones para tener un buen desarrollo en la educación y ya teniendo una educación relevante crecer en todos los ámbitos para el progreso del país y del mundo. Y eso si……

 LA EDUCACIóN ES ALGO DEMASIADO IMPORTANTE COMO PARA DEJARLA EN MANOS DE LOS GOBIERNOS. No hay ninguna tare más urgente para el futuro de nuestros países y de nosotros mismos que.. Construir una cultura de la educación para la mejora, todo lo demás son historias.. y ya BASTA!!!!

                                                                                            …Andrés Oppenheimer

BIBLIOGRAFÍA

Oppenheimer, Andrés. “¡Basta de historias! La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro.” 2010. México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario