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domingo, 12 de febrero de 2012

circulos de calidad 2

HISTOGRAMA
Los histogramas son diagramas de barras que muestran el grado y la naturaleza de variación dentro del rendimiento de un proceso. El histograma muestra la distribución de frecuencias de un conjunto de valores mediante la representación con barras. El histograma como distribución de frecuencias tiene muchísima utilidad, aplicándose en la elaboración de informes, análisis, estudios de las capacidades de proceso, la maquinaria y el equipo y para el control.
Los pasos en su construcción son los siguientes:
1. Identificar el objetivo del uso del histograma y reunir los datos necesarios.
2. Identificar los valores máximos y mínimos y calcular el rango, es decir, la dimensión del intervalo existente entre esos dos valores.
3. Determinar el número de barras a representar.
4. Establecer la anchura de las barras.
5. Calcular los límites inferior y superior de cada barra.
6. Dibujar el histograma.
7. Analizar el histograma y actuar con los resultados.
Los histogramas pueden tener distintas formas según la distribución de la frecuencia de las variables consideradas. El análisis de su comportamiento nos permite determinar la tendencia central y la dispersión de los datos. Como lo más habitual es que las distribuciones se asemejen a otras conocidas, como por ejemplo la distribución normal, se puede evaluar y hacer inferencias de las características del conjunto de la población.
DIAGRAMA DE PARETO
Mediante el Diagrama de Pareto se pueden detectar los problemas que tienen más relevancia mediante la aplicación del principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales) que dice que hay muchos problemas sin importancia frente a solo unos graves. Ya que por lo general, el 80% de los resultados totales se originan en el 20% de los elementos.
La minoría vital aparece a la izquierda de la grafica y la mayoría útil a la derecha. Hay veces que es necesario combinar elementos de la mayoría útil en una sola clasificación denominada otros, la cual siempre deberá ser colocada en el extremo derecho. La escala vertical es para el costo en unidades monetarias, frecuencia o porcentaje.
La gráfica es muy útil al permitir identificar visualmente en una sola revisión tales minorías de características vitales a las que es importante prestar atención y de esta manera utilizar todos los recursos necesarios para llevar acabo una acción correctiva sin malgastar esfuerzos.
  
Algunos ejemplos de tales minorías vitales serían:
·La minoría de clientes que representen la mayoría de las ventas.
·La minoría de productos, procesos, o características de la calidad causantes del grueso de desperdicio o de los costos de reelaboración.
·La minoría de rechazos que representa la mayoría de quejas de la clientela.
·La minoría de vendedores que esta vinculada a la mayoría de partes rechazadas.
·La minoría de problemas causantes del grueso del retraso de un proceso.
Pareto es una herramienta de análisis de datos ampliamente utilizada y es por lo tanto útil en la determinación de la causa principal durante un esfuerzo de resolución de problemas. Este permite ver cuáles son los problemas más grandes, permitiéndoles a los grupos establecer prioridades. En casos típicos, los pocos (pasos, servicios, ítems, problemas, causas) son responsables por la mayor parte el impacto negativo sobre la calidad. Si enfocamos nuestra atención en estos pocos vitales, podemos obtener la mayor ganancia potencial de nuestros esfuerzos por mejorar la calidad. 
  
Un equipo puede utilizar la Gráfica de Pareto para varios propósitos durante un proyecto para lograr mejoras:
· Para analizar las causas 
· Para estudiar los resultados 
· Para planear una mejora continua 
· Las Gráficas de Pareto son especialmente valiosas como fotos de “antes y después” para demostrar qué progreso se ha logrado. Como tal, la Gráfica de Pareto es una herramienta sencilla pero poderosa.
DIAGRAMA CAUSA - EFECTO (ISHIKAWA) 

El Diagrama Causa-Efecto es una forma de organizar y representar las diferentes teorías propuestas sobre las causas de un problema. Se conoce también como diagrama de Ishikawa (por su creador, el Dr. Kaoru Ishikawa, 1943), ó diagrama de Espina de Pescado y se utiliza en las fases de Diagnóstico y Solución de la causa.
El Dr. Kaoru Ishikawa (padre de la calidad total)
Gráficamente está constituida por un eje central horizontal que es conocida como “línea principal o espina central”. Posee varias flechas inclinadas que se extienden hasta el eje central, al cual llegan desde su parte inferior y superior, según el lugar adonde se haya colocado el problema que se estuviera analizando o descomponiendo en sus propias causas o razones. Cada una de ellas representa un grupo de causas que inciden en la existencia del problema. Cada una de estas flechas a su vez son tocadas por flechas de menor tamaño que representan las “causas secundarias” de cada “causa” o “grupo de causas del problema”. 

El Diagrama que se efectúe debe tener muy claramente escrito el nombre del problema analizado, la fecha de ejecución, el área de la empresa a la cual pertenece el problema y se puede inclusive colocar información complementaria como puede ser el nombre de quienes lo hayan ejecutado, etc.
El diagrama Causa-Efecto es un vehículo para ordenar, de forma muy concentrada, todas las causas que supuestamente pueden contribuir a un determinado efecto. 

Permite, por tanto, lograr un conocimiento común de un problema complejo, sin ser nunca sustitutivo de los datos. Es importante ser conscientes de que los diagramas de causa-efecto presentan y organizan teorías. Sólo cuando estas teorías son contrastadas con datos podemos probar las causas de los fenómenos observables.

Errores comunes son construir el diagrama antes de analizar globalmente los síntomas, limitar las teorías propuestas enmascarando involuntariamente la causa raíz, o cometer errores tanto en la relación causal como en el orden de las teorías, suponiendo un gasto de tiempo importante. 


TORMENTA  DE IDEAS
Herramienta para facilitar la participación de todos los miembros
¿Qué es?
La TORMENTA DE IDEAS  es una técnica  que estimula el pensamiento creativo y la generación de las ideas. Hace más de 50 años se comenzó a utilizar en los grupos para fomentar la creatividad de las personas y recoger el pensamiento espontáneo de los individuos sin que éste fuera influido y orientado por las preguntas de un cuestionario.
¿Por qué se utiliza?
 Todos sabemos mucho más de lo que creemos saber. Una buena parte de nuestros  conocimientos son periféricos a nuestra consciencia. No constituyen el objeto central de nuestra atención. Por la vía de la asociación, la tormenta de ideas nos ayuda a ampliar el campo de nuestra consciencia y a acceder a conocimientos que estaban olvidados.
¿Cuándo utilizarlo?
Para generar una lista de problemas.
Identificar las posibles causas.
Identificar las posibles soluciones.
Desarrollar planes de acción.
Las reglas de la tormenta de ideas:
Defina el problema claramente.
Asegúrese de que todos participan.
Prohíba la discusión y la valoración de las ideas.
Asegúrese de que todos conocen las reglas.
Déles tiempo para pensar.
Genere tantas ideas como sea posible.
Registre cada idea.
LISTA DE VERIFICACION
Un check list, o lista de verificación, es un documento que detalla uno por uno distintos aspectos que se deben analizar, comprobar, verificar, etc.
Por ejemplo, un check list de una reunión contiene la lista del conjunto de temas a tratar, llamada también, orden del día. En el caso de las auditorías de calidad, un check list contiene el conjunto de aspectos del sistema de gestión de una organización que vamos a verificar. Lo que también se puede interpretar como una planificación del desarrollo de la auditoría.
Algunos ejemplos son: Ejemplo de check list para auditorías de medio ambiente. Documentos guía sobre auditorías , para que determines el contenido de tu check list.
Colección de datos
La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo y el diccionario de datos.
Todos estos instrumentos se aplicará en un momento en particular, con la finalidad de buscar información que será útil a una investigación en común. En la presente investigación trata con detalle los pasos que se debe seguir en el proceso de recolección de datos, con las técnicas ya antes nombradas.
DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS: Es la tabla de valores que muestra la frecuencia con que se repite cada uno de los valores que toma la variable, mostrando a su vez su tendencia central y su distribución.

BIBLIOGRAFIA
COMENTARIOS
Todas estas herramientas básicas sobra la calidad nos ayudan primero a saber como manejar nuestros datos que tenemos para después  observarlos, analizarlos, comprenderlos y planear una estrategia o una mejora en el proceso ya sea de cualquier.
Analizándolos podremos ver nuestros posibles problemas o simplemente ver si está bien el proceso si no para darle soluciones necesarias y mejorarlo.
Cada herramienta depende de la otra ya que si no tenemos nuestra recolección de datos nopodremos analizar el histograma o el diagrama de Pareto, etc. Son todos tan necesarios para hacer un buen estudio y tener una mejora continua.

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